Últimos comentarios
RSS
Últ. Comentarios
Martes 24 Oct 2017




CORMORAN...¿especie protegida? Imprimir E-mail
Artículos generales
Escrito por Miguel Sádaba   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 13:02

logo-mayencos-4No se cómo tratar este tema tan peliagudo y que tanto nos preocupa, o por lo menos a unos pocos, si dentro de un contexto político (que no debiera) o como amante de la naturaleza y practicante de un deporte como es la pesca. Pero como quiera que sea, os pongo en antecedentes.

Como viene siendo habitual en los últimos años, llegado el mes de noviembre, se empiezan a visualizar determinados bandos (de mayor o menor envergadura) de cormoran grande por el cauce del río Aragón, remontando este mismo desde el pantano de Yesa. Coincide justo con la subida de las truchas preparando la freza y cuando más vulnerable está, pues entre el desgaste producido por dicho remonte y la escasez de agua en el río tras el verano, escaso refugio tiene ante los CONTINUOS ataques de cormoran.

Esta Sociedad, llegada esta fecha, viene solicitando repetidamente, autorización para que por parte de los cotos de caza que comparten espacio con el coto deportivo de pesca "Río Aragón"  gestionado por nuestra Sociedad, se proceda al descaste de cormoran por los daños ocasionados a la fauna piscícola. En años anteriores, la respuesta viene siendo negativa, pero la de este año, no puedo obviarla por su contenido.

En un tiempo en el que el denodado esfuerzo emprendido entre Departamento de Medio Ambiente, Federación Aragonesa de Pesca e incluso "Mayencos" en materia de recuperación de la trucha autóctona en nuestro ríos, con un coste económico tan importante para la piscifactoria que la Administración gestiona en Planduviar y que surte de alevinaje a los cauces de los ríos pirenaicos, sale a la palestra un organismo denominado INAGA (también dependiente de la DGA), con unos argumentos que tiran por tierra todo ese esfuerzo.

Me voy a limitar a transcribiros la respuesta recibida a nuestra solicitud, y valorad en consecuencia.

EXPEDIENTE INAGA 220102/00/2014

Asunto: Solicitando actuaciones de control cormoran grande

Vistos sus escritos de 14 de octubre de 2014, registrados en esta Delegación con fecha 15/10/2014, nº 32178 y de 23/10/2014, nº 33027, por los que solicita autorización para realizar actuaciones de control sobre Cormorán, en los cotos deportivos de pesca gestionados por esa Sociedad a su paso por los cotos de caza HU10092 y HU10351, motivado en la masiva presencia de esta especie, que ocasiona daños en la fauna piscícola autóctona, anulando el trabajo que realiza esa Sociedad en materia de repoblaciones.

Por la presente esta Delegación expone lo siguiente:

- Las actuaciones de control sobre el cormoran grande (Phalacrocorax carbo) se encuentran reguladas por la siguiente normativa: Orden del Dpto. de Medio Ambiente de 25 de junio de 2007 (BOA 29/06/2007) por la que se establecen las medidas de control sobre especies antropófilas;artículo 50 de la Ley 5/2012, de 4 de abril, de caza en Aragón; y Título III de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

- Conforme a la normativa indicada, las actuaciones de control solo pueden ser autorizadas para prevenir perjuicios importantes en la pesca a solicitud del perjudicado, suscritas o con la conformidad del titular de los derechos cinegéticos y con la conformidad del Agente de Protección de la naturaleza (oen su defecto con informe favorable del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).

- En el caso concreto del coto deportivo de pesca "Rio Aragón" sobre el que se solicita autorización para el control de Cormorán, el Plan Técnico y Plan Anual de pesca en vigor no autoriza las repoblaciones piscícolas. En consecuencia entendemos que a priori no pueden justificarse perjuicios importantes para el solicitante.

- La actuación se plantea unicamente sobre una tercera parte de la longitud total del coto deportivo de pesca, por lo que se pone en duda que pueda tener alguna efectividad sobre la totalidad del coto.

- Por otra parte, el estudio que realizó este Instituto el pasado invierno sobre las densidades del cormorán grande en el río Aragón (tramo Jaca-Yesa) concluye que la densidad de cormoranes es muy baja en el río y su actividad se centra principalmente enel embalse de Yesa. Las egagrópilas recogidas en este estudio únicamente muestran restos de ciprínidos (57% barbos, 30% madrillas, 11% carpas..) no encontrando restos de salmónidos. En consecuencia, no parece justificada la adopción de medidas extraordinarias de control, proponiendo en todo caso actuaciones puntuales de ahuyentamiento.

- Otros estudios consultados concluyen igualmente que la predación del cormorán grande afecta en su mayor parte a ciprínidos (mas abundantes y lentos) y en el peor de los casos conocidos, los salmónidos solo alcanzan el 7% de su ingesta diaria (Lekuona, 2007), lo que vendría a ser unos 25 gramos de trucha por día y cormorán. Aún en el caso que el número de ejemplares fuera diez veces mayor al detectado en nuestro estudio y estuvieran el doble de tiempo en la zona que el habitual, la cantidad total de truchas consumidas en el peor de los casos sería de 60 kg. de trucgas al año, lo que no puede considerarse un perjuicio importante en relación a la cantidad de truchas que puede haber en este tramo.

- En relación con los métodos regulados, el pasado año se autorizó en la provincia alguna actuación puntual de caza con armas de fuego y, aunque no se han presentado resultados oficiales, sabemos por comunicaciones personales que el método resultó totalmente ineficaz. Esto concuerda con las recomendaciones que establece el proyecto INTERCAFE que estudia las interacciones entre el cormoran grande y la actividad piscícola. En consecuencia, este Instituto entiende como mucho mas adecuado y efectivo la realización de actuaciones de disuasión, mediante el uso de armas de fuego con munición de fogueo, por ejemplo.

................................ Y sigue.....................

Que no tenemos autorización para repoblar, lo sabemos, ¿pero ¿las truchas que salen de Planduviar y que el Departamento de Medio Ambiente suelta en el río aragón no tienen valor?

Y ya no hablo del valor económico, que también. Pero yo me pregunto, cómo es posible la diferenccia de criterios existentes entre dos organismos autonómicos como son el Departamento de Medio ambiente (que ha apostado firmemente por la recuperación de las poblaciones piscicolas en los rios pirenaicos) y el Inaga (que parece que se la sopla este trabajo).

En fin, que vaya tela........

 

Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM solo los usuarios registrados están autorizados a añadir comentarios.


Banner