Últimos comentarios
RSS
Últ. Comentarios
Viernes 18 Ago 2017




Moscas para la pesca en el Pirineo Aragonés, Efemerópteros Imprimir E-mail
Técnicas
Escrito por Administrador WEB   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 03:08

efemeroptero-leptophlebidoEl Orden de los efemerópteros engloba a una gran parte de los insectos que sirven de alimento a la trucha. Para analizar su importancia y las implicaciones que para la pesca a mosca pueden tener sus distintas imitaciones, debemos señalar previamente una serie de aspectos.

Los efemerópteros son consumidos por las truchas en distintas fases de su proceso evolutivo. En cada una de estas fases, el animal se presenta ante las truchas de una forma muy diferente. Este diferente aspecto, es en la mayoría de las veces, como veremos, el factor determinante de que la trucha se interese o no por nuestra imitación. Por tanto, el estudio de este CICLO BIOLÓGICO de los efemerópteros (y las formas que conlleva), será el objeto de la primera parte de nuestro análisis.

ninfa-epeorusEvidentemente, dentro de los efemerópteros, existen una gran variedad de géneros y especies, que aunque todas ellas para un mismo estadio tengan parecida forma, pueden diferir, y de hecho lo hacen, en otros aspectos importantes. Por tanto, necesitaremos conocer no solo el estadio evolutivo que queremos imitar, sino también la especie (o grupo de especies parecidas) que queremos imitar. Este aspecto es el que desarrollaremos en un segundo lugar, intentando definir las ESPECIES DE EFEMEROPTEROS EN EL PIRINEO Y SU IMPORTANCIA (que formas, tamaños, colores y características tienen y en que épocas, momentos y ríos aparecen).

Finalmente, analizaremos las ESPECIES Y ESTADOS EVOLUTIVOS A IMITAR, en función de una serie de factores: importancia en la alimentación, presencia en ríos y momentos de aparición.

Fernando Abad Maza
Noviembre 1.998

Nota: Las imágenes publicadas en este estudio han sido proporcionadas por Fernando Abad Maza, salvo las que indican expresamente otro autor.

< Anterior · Ir al índice de "Moscas para la pesca en el Pirineo Aragonés" · Siguiente >

 

Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM solo los usuarios registrados están autorizados a añadir comentarios.


Banner