Últimos comentarios
RSS
Últ. Comentarios
Miércoles 08 Feb 2023




Campeonato Provincial Salmónidos Mosca (Huesca) Imprimir E-mail
Competición provincial
Escrito por Miguel Sádaba   
Domingo, 06 de Junio de 2010 20:49

el.autor.thumbEl Coto de Embún en el río Aragón Subordán y el Coto de Ansó Superior en el río Veral, fueron los escenarios elegidos para la realización del Campeonato Provincial de Huesca en la modalidad de salmónidos mosca el pasado fin de semana 5 y 6 de Junio. Las visitas realizadas a ambos cotos en días anteriores auguraban un fin de semana pródigo en capturas y diversión asegurada.

Un río Veral espléndido de caudal y un Aragón Subordán pasado de agua fueron recibiendo a los 34 competidores que iban a luchar por las tres plazas que dan acceso al Campeonato de Aragón del próximo año 2011. El Restaurante Cheso "Lo Foratón" fué el encargado de cubrir nuestras necesidades alimentarias. A las 07:30 horas, y entre huevo frito y buenas "chullas", fueron apareciendo todos los pescadores dispuestos a batirse el cobre con nuestras esquivas pintonas. La primera manga empezaba a las 09:00 horas así que los que debían desplazarse hasta Ansó tuvieron que espabilarse. Mas tranquilos los que pescaban Embún. Y para nuestra sorpresa, escasez de capturas. Una media de tres piezas, aunque por supuesto, aparecía alguna plica que subía la media. A las 11:30 entraba en juego el otro grupo (entre los que me encontraba). Con el sol en todo lo alto y calentando a base de bien, me esperaba el tramo 18 con las truchas "cebándose". Y tengo que reconocer que en los muchos Campeonatos a los que había asistido, nunca había tenido una manga tan intensa. Ocho truchas de medida firmaba al finalizarla, con una docena mas que no me llegaron a puntuar.

En Embún, menos capturas que en Ansó, como ya se esperaba.jose-mari.thumb

A las 14:00 h. a comer y comentar la mañana. Nueva entrega de plicas y todo el mundo en dirección al río. Los que en la mañana habían pescado Embún, por la tarde a Ansó y viceversa. Inicio de manga a las 15:45 hasta las 17:45 y de 18:15 hasta las 20:15. Menos capturas que por la mañana y el comentario entre todos los pescadores sobre las nubes amenazantes que se empezaban a dejar ver y no tardaron en descargar.

En el desplazamiento dominical de Jaca a Hecho, el paso por el puente de Los Trancos en Javierregay nos dejó al descubierto un río Aragón Subordán con ese color "rojizo", propio de las tormentas en la zona de Oza. Y ahora ¿que?

La Organización toma la decisión (a mi entender acertada), de suspender las mangas a desarrollar en el Aragón Subordán y hacerlas en Ansó a tramo pescado. Primeras protestas por el orden de pesca. El río Veral no se había librado de las tormentas y prácticamente doblaba el caudal del día anterior y se había enturbiado bastante. A media mañana nos sorprende otra tormenta que obliga a muchos, por seguridad, a plegar cañas y refugiarse en los coches. Al final de la mañana, pocas capturas y concentradas la mayor parte en los pescadores que entraron al río a primera hora.

diego.thumbComo el día anterior, a las 14:00 h. a comer en Hecho. Y se desata la polémica. Empiezan a escucharse las primeras voces de ¿competidores? que dicen que se vuelven a casa en comer. Que por la tarde no van al río. Después de varias consultas por parte de la Organización, ésta toma la decisión de suspender la cuarta y última manga (algo que no comprendo ni comparto). A mí, al llegar al restaurante se me pregunta mi opinión por parte de la Organización, a lo que contesto que en Embún imposible pero que se podría repetir en Ansó a tramo pescado. Siguen las voces de los detractores de continuar y finalmente como ya digo, se suspende definitivamente.

REFLEXIÓN: La competición no es obligatoria para nadie, pero sí que obliga a cumplir con unos reglamentos. El competidor busca siempre algún fin (afán de superación, satisfacción personal, ascenso de categoría...), y se merece un respeto. Detrás hay muchas horas de preparación y una ilusión con la que no se puede jugar. Se entiende que la motivación desaparezca cuando no has obtenido buenos resultados en las primeras mangas, pero los que ocupan las primeras posiciones repito, se merecen un respeto que creo que no se les ha dado.

A VER SI APRENDEMOS A DIFERENCIAR "PESCA DE COMPETICION" Y "PESCA RECREATIVA".


>>> Ver clasificación final

 

Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM solo los usuarios registrados están autorizados a añadir comentarios.


Banner